Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Destacados » V. Jornada Karraskan: Estimulación innovadora de las audiencias

V. Jornada Karraskan: Estimulación innovadora de las audiencias

Ayer asistimos a la V. Jornada de Innovación y Cultura organizada por Karraskan, asociación profesional para el fomento de la innovación en cultura, dedicada a la estimulación innovadora de las audiencias. La asociación proponía una reflexión en torno al lugar que ocupan las audiencias en los proyectos culturales y creativos, si existe espacio para la generación de nuevos públicos, y el papel que juega la innovación en todo ello. Para resolver estas cuestiones, pudimos aproximarnos a proyectos internacionales de referencia, como es el caso de The Audience Agency, organización nacional sin ánimo de lucro del Reino Unido, para la participación pública en los campos de las artes, los museos y el patrimonio. Además, pudimos escuchar, de la mano de sus promotores, casos de buenas prácticas desarrollados en el contexto local.

Gracias a Teatro Paraíso / Kunarte aprendimos lo que es la metodología COMEX, o lo que es lo mismo, el resultado de un largo camino de experimentación y reflexión, vinculada con la alfabetización digital, y no sólo con el marketing. COMEX evoca la comida, la necesidad de alimentar a las audiencias grandes y pequeñas para crecer juntos/as. 

De Sarean y su iniciativa GAU IREKIA  aprendimos sobre la programación cultural diseñada a través de la participación ciudadana, y su proyecto gastronómico compuesto por un producto de calidad, ecológico y local que implica a las comunidades de San francisco, Bilbao la Vieja y  Zabala. 

Katapulta Plataforma es un proyecto promovido por Buenawista Prolleckziom’s para la búsqueda, desarrollo y promoción de talentos creativos en nuestro entorno. Está dirigido a personas profesionales emergentes o semi profesionales, tratando de evitar la fuga de talentos a otros territorios. Musikagela sería uno de los ejemplos de esta iniciativa.

Libelista nos enseñó las ventajas que ofrecen las librerías independientes frente a las grandes «multinacionales» y el mundo digital. Libelista quiere visualizar la labor imprescindible que los libreros y libreras hacen a modo de prescriptores, además de poner a su disposición herramientas comerciales ecommerce, de primer orden. Comprar online sin dejar de apoyar el pequeño comercio. 

El espacio donde convergen arquitectura y educación se llama nondik. En el desarrollo de sus estrategias para la mejora de los espacios y la vida de las personas, nondik trabaja sin ideas preconcebidas del resultado final, y analiza cada variable como una oportunidad, para descifrar cuáles son las preguntas realmente importantes. El usuario final juega un papel relevante, ya que es parte de del desarrollo del proyecto, gracias a su estructura interdisciplinar.

Conexiones improbables es una organización que promueve y desarrolla proyectos de innovación abierta mediante una metodología de hibridación en la que aúna las necesidades y retos de las empresas u organizaciones, con la creatividad y saber hacer de los artistas o creadores. La empresa como público cultural es la alternativa a los métodos de consultoría tradicionales.

Moviltik promueve la participación, la colaboración y el empoderamiento ciudadano en la resolución de desafíos y retos comunes mediante la creación de nuevos soportes digitalesLoturak es un proceso participativo de movilización y reflexión ciudadana para construir, de forma colaborativa, las dimensiones y atributos de una «ciudad acogedora». 

Para finalizar la jornada, se presentó el informe de Benchmarking de las políticas y prñacticas de estimulación de la demanda cultural y creativa, elaborado por Cultumetría, Kultiba y Teklak, entidades asociadas a Karraskan. El informe estará disponible la semana que viene. 

Deja un comentario

X