Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » ZAWP en la preinauguración de Habana Espacios Creativos

ZAWP en la preinauguración de Habana Espacios Creativos

Miembros del equipo de Haceria Arteak viajamos el pasado mes de noviembre a la ciudad de La Habana para participar en la última fase del proyecto CREhAbana – La ciudad creativa como Modelo de Regeneración urbana y Social en el contexto de La Habana Vieja – impulsado por  Fundación Tecnalia Research & Innovation y desarrollado en colaboración con La Oficina del Historiador de La Habana entre otros agentes.

CREhAbana comenzó en 2014 con el objetivo de contribuir a fortalecer los procesos endógenos de desarrollo local y transformación de modelo urbano, como vector de crecimiento económico y transformación social sostenible. Para ello el proyecto ha buscado implementar un modelo de regeneración urbana y socio-económica local orientado hacia la evolución de Centro Histórico de La Habana como laboratorio de ciudad creativa. ZAWP ha sido parte activa del desarrollo del proyecto como modelo de éxito de evolución urbana con reconocido prestigio y presencia en redes internacionales, basada en la transformación urbana de zonas degradadas en espacios de creatividad.

En el marco de esta fase final del proyecto tuvo lugar la preinauguración de Habana Espacios Creativos, un lugar para la creación y el desarrollo de iniciativas de jóvenes independientes en los distintos ámbitos de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías, que dará un nuevo uso al edificio de los antiguos almacenes de la farmacéutica Sarrá. En él se podrán hacer realidad proyectos innovadores y sostenibles en un entorno de trabajo agradable y dinámico; y se fomentará la interrelación entre los proyectos participantes, incrementando así la conectividad y la cooperación entre ellos.

Uno de los principales objetivos de este centro será sensibilizar a la comunidad del Centro Histórico de La Habana sobre el valor de las economías creativas para impulsar, mediante la cultura, el desarrollo de la ciudad.

Las creadoras podrán acceder al centro a través de una convocatoria a modo de beca de creación para la selección de los proyectos. Estos proyectos deben ser liderados por jóvenes, tener potencialidades para colaborar con otros proyectos y responder a una de las líneas fundamentales que potenciará Habana Espacios Creativos (diseño, música, artes escénicas y visuales, proyectos, programación y gestión cultural).

El espacio abrió sus puertas por primera vez con una exposición de la mano de CartelON. Gráfica Cubana, programa de fomento a la gráfica en serigrafía en Cuba que además aprovechó la ocasión para lanzar el concurso de cartel La Habana 500 Aniversario en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana.

Deja un comentario

X