Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » ZAWP Magazine #14: Mini3ddrum

ZAWP Magazine #14: Mini3ddrum

Mini3ddrum

ZAWP Magazine #14 (pag.19)

Escrito por Oiartza Aguinaga

Como avanzábamos en nuestras píldoras, desde abril contamos con la presencia de un nuevo proyecto residente en el espacio de trabajo compartido ETC02. Él se llama David Ferrero y uno de sus principales proyectos es Mini3ddrum.

Mini3ddrum es un proyecto innovador que consiste en la utilización de un instrumento musical diseñado e impreso en 3D, ¿por qué nació esta inquietud de unificar tecnología y música ?

En realidad para nosotros no se puede entender la música sin la tecnología, la una siempre ha necesitado de la otra para existir y evolucionar, al fin y al cabo un instrumento musical es un dispositivo tecnológico que utilizamos como herramienta de creación. A medida que la tecnología evoluciona aparecen nuevos instrumentos y nuevas formas de creación musical que reinterpretan la forma de componer de los creadores.

Los primeros instrumentos de nuestros antepasados ​​surgieron cuando alguien se dio cuenta de que podía golpear piedras o palos, de manera similar a como lo hacía con sus propias manos. En este sentido nosotros estamos haciendo lo mismo, la única diferencia es el nivel de evolución tecnológica de cada tiempo.

 

¿Qué novedades puede aportar Mini3ddrum al mundo de la música?

Mini3ddrum es un instrumento musical, un kit de batería electrónica de reducidas dimensiones con un diseño similar al de una batería analógica que puedes conectar a tu ordenador o teléfono móvil y hacerla sonar. Está diseñada para tocar la batería o un set de percusión pero en realidad puedes tocar el instrumento que quieras, según la app que utilices.

A nivel técnico hemos conseguido un resultado que no tiene nada que envidiar al que ofrecen las baterías electrónicas de alta gama y todo a un precio más reducido.

La batería es muy sensible, lo que permite un resultado muy realista debido a su amplio rango dinámico, es decir, Mini3ddrum es fiel a lo que tocas, reproduce cada golpe con la misma intensidad empleada y sin reproducir golpes fantasma.

La impresión 3D nos permite fabricar la mayoría de las piezas facilitando que el cliente pueda customizarla a su gusto antes de adquirirla.

A nivel estético los cuerpos de la batería se iluminan cuando son golpeados potenciando su impacto visual, pero esto también nos abre nuevas vías de desarrollo que nos podrían permitir que Mini3ddrum te enseñe a tocar diferentes ritmos iluminando cada pad para indicarte el momento en que debe ser golpeado.

 

¿Crees que tu proyecto podría acabar incorporándose a las aulas?

Por supuesto que sí. Actualmente estamos desarrollando un recurso educativo basado en Mini3ddrum, que pretende favorecer la motivación por el arte y la ciencia utilizando la música como hilo conductor. Es un kit educativo similar a los que se vienen utilizando en la robótica educativa, con la diferencia de que no se construye un robot sino diferentes instrumentos musicales.

Según la forma en que ensambles las piezas construirás distintos instrumentos, una batería, un xilófono, hang, etc. Pero el diseño no estará completo porque siempre le faltará una pieza más… El objetivo final es que desarrolles tu creatividad aportando nuevas soluciones de diseño. Podrás utilizar materiales reciclados para construir nuevas piezas del instrumento, pero también podrás acercarte a nuestro espacio y adquirir conocimientos de diseño para fabricar tu propio prototipo imprimiendo las piezas en una impresora 3D.

 

¿Por qué elegiste ZAWP como ecosistema para desarrollar tu proyecto?

Una vez que he llegado a esta última fase de desarrollo necesitaba encontrar un espacio donde poder beneficiarme de las sinergias profesionales que espero generar con el resto de zawppers. En ZAWP hay gran variedad de residentes cuyo trabajo me parece muy interesante y con los que podría generar nuevos proyectos o compartir ideas.

 

Deja un comentario

X