Se inaugura la exposición itinerante «Memoria Visual» de Zorrozaurre

El pasado viernes 3 de diciembre se inauguraba en la Plaza Eugenio Olabarrieta de Ribera de Deusto, la exposición itinerante Memoria Visual de Zorrotzaurre, en un evento al que asistieron las autoridades del Ayto de Bilbao, promotor del proyecto, y agentes culturales de la isla. Una instalación de 4 contenedores marítimos que recoge, a modo de instantáneas, los testimonios visuales y protagonistas de los ciclos sociales y económicos de la historia reciente (S. XX); y, así mismo, contextualiza el origen de este espacio ribereño vinculado a la actividad de astilleros, marinos y navegantes (s. XIV-XIX).

Una memoria colectiva construida a través de los recuerdos de las vivencias, hechos, sentimientos, relaciones y actividades de las y los vecinos y trabajadores e instituciones, para provocar la reflexión sobre la importancia de la memoria del barrio para construir y avanzar hacia el futuro, la nueva isla de Zorrotzaurre (La isla viva).

Esta exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con los agentes culturales de la isla, y los vecinos y vecinas, antiguos trabajadores y trabajadoras de la isla, que, aportando sus testimonios realizan un dibujo morfológico de la transformación social que se ha desarrollado en el siglo XX. La exposición establece la fotografía y el vídeo como el lenguaje vertebrador, por su capacidad de congelar estos momentos.

Haceria Arteak, quien ya puso en marcha hace años el proyecto Memoria Urbana, como parte de la actividad enmarcada dentro de ZAWP, ha colaborado cediendo material visual y de archivo en este proyecto, y, además, se encarga de realizar una serie de visitas teatralizadas para los más pequeños/as de la casa este mes de diciembre. Las visitas partirán desde el Puente Frank Gehry, los días 4, 6, 8 y 11 de diciembre, en doble pase por las mañanas y por las tardes, a las 12 y la 13 y a las 17 y las 18, tanto en euskera como en castellano, y en el parque de Doña Casilda los días 18 y 30 de diciembre.

Una manera lúdica e interesante de conocer la historia y las curiosidades de esta isla, y de recorrer su pasado, presente y futuro.

Haz click aquí para ver la web del ayuntamiento con el resto de actividades programadas dentro del proyecto.

Os dejamos más abajo el enlace para inscribirse en las visitas guiadas.