TrainArt comes to Bilbao!

La semana pasada recibimos la visita del grupo de partners y beneficiarios del proyecto TrainArt para la primera visita de estudio dentro de la fase de capacitación del proyecto. Esta visita, inicialmente planeada para mayo de 2020, se tuvo que posponer, así como toda la actividad presencial debido a la pandemia causada por el Covid19, pero, afortunadamente, hemos podido recuperar parte de las acciones previstas en el proyecto, como son estos viajes, donde los artistas y gestores culturales han podido ver de primera mano el sector de las ICC en la isla de Zorrotzaurre y en la ciudad de Bilbao y conocer las ideas para las acciones piloto de los y las beneficiarias seleccionados por Haceria Arteak.

El martes la jornada se centró en la isla de Zorrotzaurre, y los espacios culturales que habitan en ella. Comenzamos visitando los espacios ZAWP y caminando por el mientras tanto de la isla, para, después de una deliciosa comida en La Terminal, visitar los espacios de Zirkozaurre en la antigua fábrica de Artiach. De la mano de Inés Delgado, supimos más sobre su investigación en nuevos modelos de gestión para la organización de este proyecto, que además de gestionar el espacio e impartir formaciones, es también una compañía de circo en activo. El día finalizó con una visita a la IED KUNSTHAL, con su director Gaizka Zuazo.

El miércoles, después de asistir a la presentación del proyecto de Blanca Arrieta en La Nave Va, una investigación de danza donde se cuestiona quien es el verdadero cuerpo, si el espacio o la gente que habita en él, a través de la danza y la coreografía, nos dirigimos a la Sala BBK para conocer la gestión del proyecto ARTOTEKA, puesto en marcha por ANT espazioa. Un proyecto de mediación que va más allá del alquiler de obras de arte, ya que plantea toda una serie de actividades en torno al préstamo de obras de arte contemporáneo y el desarrollo de nuevos espacios expositivos en sitios no convencionales, como pueden ser salas o museos.

Por la tarde, visitamos la Escuela Internacional Pablo Ibarluzea, en Bolueta. Pablo I. nos explicó su trabajo en el ámbito de la formación de profesionales, formadores y público en general de conceptos como el cuerpo, el espacio y la creación, y nos presentó a algunas de las fantásticas criaturas desde la que plantea su acción piloto.

Las dos jornadas finalizaron con una visita guiada por el Casco Viejo y algunos de sus atractivos turísticos más importantes, y una cena social en Bilbao La Vieja.

Desde Haceria y el movimiento ZAWP, queremos agradecer la implicación de todos/as los agentes, instituciones y profesionales que dedicaron parte de su tiempo estos dos días para contribuir al desarrollo de la visita, así como la de los y las beneficiarias de TrainArt y los artistas y gestores invitados/as. Próximo destino: Novi Sad en marzo de 2022!