La artista visual Sandra Solo comienza su residencia artística para desarrollar el comisariado de artes plásticas ‘Irreverente; Una muestra de arte contestatario’ (en adelante ‘Irreverente’)

La artista multidisciplinar afincada en Santander, Sandra Solo, desarrolla desde el pasado 6 de julio su residencia artística en ZAWP un proyecto que reflexiona sobre lo político en el cómic y en el espacio público. La muestra es además el marco de presentación de su primera novela gráfica autoeditada Manifiesto Chocho Jarana, la cual es parte sustancial de su proyecto global.

Artista multidisciplinar y Comisaria de Artes Plásticas y Visuales, estudió en la Escuela de Arte de Valladolid donde se especializó en Ilustración. Más tarde, en Santander, se formó además en Artes escénicas y postproducción audiovisual.

Irreverente conjuga arte urbano, ilustración y activismo socio político. Así, desarrolla una iconografía heredera del grafiti, del cómic y la propaganda política. Además, su diseño de personajes es detallista, aunque huye de formalidades y gravita hacia una tendencia punk con señas de identidad propias.

CARENCIA DE REFERENTES DIVERSOS

En 2018, Sandra Solo participa en el Breakfast Meeting Safe & Inclusive Schools for All, presentado por las eurodiputadas Ms. Wards y Ms. Evans en el Parlamento Europeo. En este encuentro, se abordaron cuestiones como la representación sesgada de la mujer en el imaginario colectivo por el punto de vista hegemómico, así como la ausencia total de referentes LGTB+ en el material escolar. Así, se concluyó que esta carencia de referentes diversos sigue dejando espacio al machismo, al racismo y a la LGTBfobia, y que existe la necesidad de añadir actores para construir una sociedad más segura e inclusiva para tod#s.

Por eso, tanto la novela gráfica como la exposición responden a esta carencia de referentes situando a la mujer en el rol protagonista, mostrando el deseo y la identidad de género desde un prisma más diverso y verosímil a la realidad, para dar visibilidad a mujeres racializadas, trans, con diversidad funcional…

De esta manera, Sandra Solo quiere contribuir a hacer de Euskadi (y del resto de la península) un espacio más seguro e inclusivo. Pues entiende el arte como un agente de cambio, y que la importancia de la simbología y la imaginación en la construcción de una sociedad no son insignificantes.

Puedes seguir a esta artista en su IG @sandra_solo_art y en su página web www.sandrasolo.com