Archivos: Timeline Stories

Nuevos espacios en Pintor Zuloaga

En septiembre de 2019 se inauguraban los nuevos espacios ZAWP, situados en la calle Pintor Ignacio Zuloaga, en el centro de la isla de Zorrotzaurre. La Nave Va, en el número 9, pasaría a ser el edificio donde se situarían los espacios de trabajo compartido o espacios #cowork en alquiler, así como las oficinas de la Asociación Haceria. El número 3, en cambio, acoge el último proyecto puesto en marcha por la asociación, La Terminal – FICC (Fábrica de Industria Cultural y Creativa), una antigua nave de Estampaciones y Calderería, convertida en un gran pabellón dedicado a las artes escénicas, la música, la gastronomía, la fotografía y las artes plásticas.

En 2021 se sumará Bilbao Blue Dock como espacio ZAWP, un solar desocupado al final de la calle Olagorta activado como parte del proyecto Bilbao Blue.

Zorrotzaurre Art Work in Progress

Como resultado de las conversaciones mantenidas y la participación en el foro de los años anteriores, la asociación planta la primera semilla y nace el proyecto ZAWP. Este movimiento busca afrontar el largo periodo de remodelación de los barrios de Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, y transformar el paisaje urbano aportando una mirada diferente, en vez ser testigo pasivo. A este periodo, (unos 50 años aproximadamente) nosotros lo denominamos «el mientras tanto» del plan urbanístico. 

Desde la cultura y la creatividad, nos movemos bajo la circunstancia de un barrio en tránsito, trabajando en la revitalización del lugar que habitamos, la creación en su sentido más amplio y la puesta en valor de nuestra historia. En definitiva, ZAWP no es más que la mirada artística, creativa e innovadora de este proceso de transformación urbana. 

Foro por un Zorrotzaurre Sostenible

Entre los meses de marzo y diciembre de 2004, la asociación de vecinos/as ‘Euskaldunako Zubia’ crea el ‘Foro por un Zorrotzaurre Sostenible’, una iniciativa ciudadana que pretende crear un espacio de debate para promover el desarrollo de la Península de Zorrotzaurre, y los barrios de Botica Vieja, Ribera de Deusto y Zorrotzaurre. Los objetivos del Foro eran, entre otros, promover la participación ciudadana y un dialogo abierto y fluido entre las administraciones públicas, las empresas, los vecinos, y expertos, sobre el futuro de la península de Zorrozaurre. Este foro, además de organizar talleres y charlas, organizó el Congreso «Foro por un Zorrotzaurre Sostenible» con la participación de unas 150 personas de diferentes ámbitos.

Nace la Asociación Haceria Arteak

Nace la Asociación Haceria Arteak, formada por un grupo de alumnos y alumnas de la antigua escuela de arte escénico, danza y música Juan Antxieta. Inspirada en el primer proceso de transformación de Bilbao, esta asociación nace con el objetivo de crear actividades alternativas y complementarias al diseño que se estaba haciendo de esa transformacióon. Sus fundadores/as vieron la necesidad de tener un espacio y un lugar donde «hacer»… De ahí el nombre de «hACERIA». 
– Timeline Story Settings (Date/Year)

Abre sus puertas la Sala hACERIA Aretoa

Abre sus puertas la Sala hACERIA, una antigua serrería situada en Ribera de Deusto. Los fundadores de la asociación pensaron que, si el Astillero Euskalduna se iba a transformar en un gran contenedor de cultura y eventos, los talleres subsidiarios de estos astilleros, situados en Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, podrían transformarse en talleres de arte, cultura y tecnología. De hecho, la Sala hACERIA, fue uno de los primeros espacios creativos que tuvieron Internet abierto a todo su público en mesas de cuatro ordenadores. Esta zona creativa, conocida posteriormente como el Off Bilbao, se conformaría como una zona alternativa y complementaria a todo lo que sucedía en el centro de la ciudad. 
– Timeline Story Settings (Date/Year)