La Última. Aintza Uriarte. Becas ESTIBA 2019

Aintza Uriarte presentaba el sábado 22 de febrero a la noche «Última. La obra» un espectáculo / teatro / performance /musical a través de los espacios ZAWP de la calle Pintor Zuloaga. Su obra, una reflexión sobre la sostenibilidad, supone una llamada a transformar la conciencia del daño en impulso, para al final, acabar todos bailando. Y así precisamente acabó la noche, con la sesión musical de Sally Rous, DJ residente en ZAWP, pinchando en La Terminal, para las casi 100 personas que se acercaron a disfrutar del trabajo de Aintza. Después de la función, la DJ Sally Rous ofrecía una sesión musical para los y las asistentes.

Wanderlust. Chell Perkins

Del 12 al 18 de noviembre de 2012
Residencia Chell Parkins

Residencia organizada por Azala (Lasierra, Araba).

Del 5 al 11 de noviembre Chell Parkins residió en Azala (Lasierra, Araba), y del 12 al 18 de noviembre estuvo de residencia en ZAWP (Bilbao). Tras estas realizó dos ATE IREKIAK (PUERTAS ABIERTAS): el 10 de noviembre (Azala) y 17 de noviembre (Zawp) mostro su trabajo.  Esta residencia se organizó en colaboración con ZAWP.

«Wanderlust» explora el paisaje de la región vasca desde la perspectiva de los viajeros. Chell Parkins viajará a Azala (Lasierra, Araba) en noviembre de 2012, para filmarse a sí misma físicamente explorando el paisaje del área. Ésta película se proyectará más tarde durante la presentación en vivo. La exploración del movimiento implicará, pero no se limitará a los acciones de caminar, saltar, escalar y permanecer acostada en los alrededores de Azala. Esta exploración de movimiento se utilizará para generar el lenguaje corporal y la coreografía para la presentación en vivo que se llevará acabo en frente de la proyección de la película previamente grabada. A medida que la bailarina bailará en vivo en el escenario, otra imagen de ella se proyectará sobre la proyección del paisaje. En la obra final, el público verá tres bailarines, el bailarín pregrabado en el paisaje, el bailarín en vivo en el escenario, y una tercera proyección de la coreografía manipulada en tiempo real. En fin, serán tres elementos sobrepuestos el uno contra el otro. La música será una composición original a través de las comunicaciones de vídeo por el diseñador sonoro y visual, Taylor Kirk. La pieza coreográfica hace referencia y comenta sobre el uso de la tecnología en imaginarse a sí mismo viajar por el mundo. La pregunta que se plantea la obra es: ¿Es igual de significante el viaje virtual que estar realmente en el lugar? «Wanderlust» es una exploración en la rama de la danza llamada “Intermedia Dance Theatre,” que es una nueva forma de danza que entrelaza la tecnología y coreografía basada en impulso durante el proceso de creación y del espectáculo.

Nacida en 1972 en el estado de Nueva York, Chell Parkins comenzó sus estudios como bailarina y músico. Ha viajado a través del mundo colaborando y actuando con varios artistas. Ha trabajado como bailarina en las compañías de danza MADCO en Missouri, Steamroller y Bibliodance en California, y Forklift Dance Works en Tejas. También ha colaborado con El Colegio del Cuerpo en Cartagena, Colombia y con Beaver Fever en Amberes, Bélgica. Su coreografía ha sido presentado en Dancers’ Footwork y Cell Space en California, así como en MOMFest, Frontera Fest, Dance Carousel, Coen’s New Works Festival, y Big Range en Tejas. Ha estudiado intensamente con Paul Mosley, Joe Goode, la compañía de Margaret Jenkins, y Yacov Sharir. Durante junio de 2012, va a realizar una investigación sobre la interrelación de la danza y la tecnología en el proceso creativo en la Conferencia de Dance Research Forum en Derry, Ireland durante junio de 2012. Completó su MA en el programa de danza de la Universidad de Texas, en Austin.