El ojo arqueológico. Emilia Estrada

Durante el mes de abril de 2017, ZAWP acoge la residencia de Emilia Estrada (Argentina) bajo el nombre «El ojo arqueológico»

La propuesta consiste en una simulación de estudios arqueológicos en espacios en transformación, haciendo hincapié tanto en el caracter poético del acto arqueológico, de la construcción de una narrativa histórica mediante los indicadores formales de un vestigio. Todo trabajado desde el dibujo arqueológico con trabajo de campo y el laboratorio y formación.

Entre medio del pasado y la utópica propuesta de la ciudad que vendrá, “somos contemporáneos a los escombros. Convivimos con las remanencias de una ciudad que expone su historia mediante las heridas que se abren en el asfalto, mostrando las camadas de memorias en fragmentos de cemento y barro.”

El proyecto se divide en varias fases, la primera, consiste en un Taller de mapeo colectivo.

El mapeo colectivo es un proceso de creación con registros cartográficos, que se realizará sobre los saberes y experiencias cotidianas de los participantes, elaborando una mirada territorial crítica producto de los diversos conocimientos compartidos sobre el barrio de Zorrozaurre.

Se invita a los grupos a crear sus propias formas de representación mediante recursos gráficos y ejercicios con diferentes mapas sobre la región. Así, sobre un soporte gráfico se pueden visibilizar problemáticas del territorio, reflexionando sobre sus conexiones con otras temáticas. La actividad, celebrada el 6 de mayo de 2017,  estuvo dirigida a un público adulto.

La segunda fase, consistió en trabajo de campo en obra en construcción y taller de dibujo arqueológico.

La actividad se llevó a cabo en dos instancias: la primera se trata de un paseo por las zonas más afectadas por el proceso de revitalización que sufre actualmente el barrio (obras en construcción, predios abandonados, terrenos baldíos, e incluso las nuevas zonas valladas), de donde se habrá colectado previamente material que será representado mediante técnicas de dibujo arqueológico.

Es en la segunda etapa que crearemos registros gráficos de elementos que constituyen parte de un periodo urbano en transición, como escombros de edificios que han sido destruidos y se convertirán en algo diferente a lo que solían ser, buscando construir una arqueología sensible del presente mediante la lectura de las ruinas encontradas. Otros tipos de registros tales como fotografías y dibujos del paisaje también servirán para la puesta en común final de la jornada.

Contaremos con la colaboración de las historiadoras Amaia Apraiz Sahagun y Ainara Martinez Matía de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP)

Finalmente, se llevó a cabo una Exposición, entre el 13 y el 15 de mayo, con todos los trabajos realizados en la clase de dibujo arqueológico y el taller de mapeo. Esta muestra colectiva recogerá dibujos arqueológicos, fotografías, pequeños mapas y uno mayor que será constituido a partir de los relatos cartográficos individuales, exhibidos como fragmentos de historias sobre La Ribera de Deusto -Zorrozaurre.

El resultado material de los dos encuentros propone un aporte a la construcción del archivo de memoria visual sobre el momento de transformación del barrio.

 

La Jaula Invisible. I. Ibaibarriaga y R. Fischman

Durante la primera semana de junio de 2015, ZAWP ha acogido una residencia de investigación de Iñigo Ibaibarriaga y Rajmil Fischman, éste último de la Universidad de Keele.

Este proyecto viene precedido de la residencia realizada en 2014 sobre el «Proceso Maes» que desarrollaba la herramienta con la que se ha trabajado en este nuevo proyecto colaborativo para saxo tenor, danza y electrónica en vivo, a través de un sistema interactivo multicanal. Explora el gesto del intérprete para dotarlo de contenido sonoro.

Bi-Hots (2 sounds). N. Mendioroz y J. Murugarren

Del 28 Noviembre al 10 de Octubre de 2013
Residencia de Naiara Mendioroz y Javier Murugarren

Durante 2 semanas, ZAWP Lab ha acogido la residencia artística del proyecto Bi-Hots, una investigación de danza y sonido.

“Nuestro objetivo es hacer un estudio a cerca de las dinámicas intermedias entre la tradición musical y la actualidad del movimiento. Nuestro punto de partida musical será rescatar e integrar elementos del patrimonio cultural de Euskadi: la txalaparta para combinarla con un instrumento nacido hace doce años llamado Hang.” en palabras de Javier Murugarren.

Bi-hots es una una investigación de danza y sonido. El Hang se utiliza principalmente como un instrumento solista, definido por sus creadores suizos como una revolución silenciosa, este dispositivo de metal extremadamente vibrante y armónico será utilizado como gatillo para despertar la sonoridad armónica como contrapunto a las cualidades rítmicas de la txalaparta.

Tras la sesiones de trabajo en Garabia ZAWP  y tras dos semanas, los componentes realizaron un ensayo abierto al público para dar a conocer el proceso creativo y su evolución.