El ojo arqueológico. Emilia Estrada

Durante el mes de abril de 2017, ZAWP acoge la residencia de Emilia Estrada (Argentina) bajo el nombre «El ojo arqueológico»

La propuesta consiste en una simulación de estudios arqueológicos en espacios en transformación, haciendo hincapié tanto en el caracter poético del acto arqueológico, de la construcción de una narrativa histórica mediante los indicadores formales de un vestigio. Todo trabajado desde el dibujo arqueológico con trabajo de campo y el laboratorio y formación.

Entre medio del pasado y la utópica propuesta de la ciudad que vendrá, “somos contemporáneos a los escombros. Convivimos con las remanencias de una ciudad que expone su historia mediante las heridas que se abren en el asfalto, mostrando las camadas de memorias en fragmentos de cemento y barro.”

El proyecto se divide en varias fases, la primera, consiste en un Taller de mapeo colectivo.

El mapeo colectivo es un proceso de creación con registros cartográficos, que se realizará sobre los saberes y experiencias cotidianas de los participantes, elaborando una mirada territorial crítica producto de los diversos conocimientos compartidos sobre el barrio de Zorrozaurre.

Se invita a los grupos a crear sus propias formas de representación mediante recursos gráficos y ejercicios con diferentes mapas sobre la región. Así, sobre un soporte gráfico se pueden visibilizar problemáticas del territorio, reflexionando sobre sus conexiones con otras temáticas. La actividad, celebrada el 6 de mayo de 2017,  estuvo dirigida a un público adulto.

La segunda fase, consistió en trabajo de campo en obra en construcción y taller de dibujo arqueológico.

La actividad se llevó a cabo en dos instancias: la primera se trata de un paseo por las zonas más afectadas por el proceso de revitalización que sufre actualmente el barrio (obras en construcción, predios abandonados, terrenos baldíos, e incluso las nuevas zonas valladas), de donde se habrá colectado previamente material que será representado mediante técnicas de dibujo arqueológico.

Es en la segunda etapa que crearemos registros gráficos de elementos que constituyen parte de un periodo urbano en transición, como escombros de edificios que han sido destruidos y se convertirán en algo diferente a lo que solían ser, buscando construir una arqueología sensible del presente mediante la lectura de las ruinas encontradas. Otros tipos de registros tales como fotografías y dibujos del paisaje también servirán para la puesta en común final de la jornada.

Contaremos con la colaboración de las historiadoras Amaia Apraiz Sahagun y Ainara Martinez Matía de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP)

Finalmente, se llevó a cabo una Exposición, entre el 13 y el 15 de mayo, con todos los trabajos realizados en la clase de dibujo arqueológico y el taller de mapeo. Esta muestra colectiva recogerá dibujos arqueológicos, fotografías, pequeños mapas y uno mayor que será constituido a partir de los relatos cartográficos individuales, exhibidos como fragmentos de historias sobre La Ribera de Deusto -Zorrozaurre.

El resultado material de los dos encuentros propone un aporte a la construcción del archivo de memoria visual sobre el momento de transformación del barrio.

 

Paredes para la memoria. Adirane Azkuenaga

Desde inicios de febrero del año 2016 Adirane Azkuenaga desarrolló su residencia becada en ZAWP

Durante este proceso, la fotógrafa pretende perpetuar el recuerdo del barrio de La Ribera de Deusto y Zorrozaurre mediante un registro fotográfico que concluirá con una exposición y distintas actividades donde el público pueda interaccionar además de implicar a la gente del barrio activamente con sus testimonios. Con todo ello, quiere mostrar la belleza que tienen los rincones abandonados y las paredes impregnadas de recuerdos en la península, además de resaltar la importancia de la memoria histórica y crear así un documento histórico antes de que el barrio se transforme y pierda su esencia.

Se puede seguir todo el desarrollo de su trabajo a través de su blog: paredesparalamemoria.wordpress.com

El día 4 de marzo de 14:00 a 17:00 tendrá lugar la inauguración de la exposición en GARABIA y podrá ser visitada durante todo el mes de marzo en horario de apertura al público
Viernes de 18:00 a 22:00
Sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00
Domingos de 11:00 a 20:00

Andu Titescu

Del 1 de julio al 30 de septiembrede 2013
Residencia Andu Titescu

Desde Julio hasta Septiembre del 2013, Andu Titescu (Rumanía) realizó una residencia de 3 meses en ZAWP Lab desarrollando sus proyectos artísticos.

Para esta residencia, ZAWP firmó un convenio de colaboración con la Universidad de bellas artes  “George Enescu” en Iasi (Rumanía)

Andu Titescu (22) ha sido estudiante de Filología Francesa y de Bellas Artes, especialización en cerámica. Tras finalizar sus estudios, considera su trayectoria y creaciones realizadas durante este periodo como algo enriquecedor. Más interesado en la perspectiva social y conceptual del arte que en las bellas artes, destinará este periodo de residencia a trabajar sobre estos conceptos: Para Andu el arte está creado para dar respuestas pero también para generar preguntas incómodas. “El arte debería sacar al público de su zona de confort en lugar de apaciguar sus inseguridades.”