Laura Soto comienza su residencia en ZAWP con el título ‘Retratos etnográficos sobre la construcción social de la feminidad’

Doctora en Pintura y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Lleida, e integrante del grupo de investigación Grupo consolidado interdisciplinar de estudios sobre desarrollo y multiculturalidad (GIEDEM), Laura Soto imparte clases actualmente en la Universidad de Nebrija.

Este proyecto busca conectar la sociología con la disciplina artística, y pretende desarrollar de forma paralela y unitaria: una investigación social basada en metodología cualitativa y una investigación pictórica.

El tema principal es la reflexión sobre el sentir de las mujeres de diferentes generaciones en torno al concepto de “feminidad”. Desde una mirada y crítica feminista, y una etnografía reflexiva, se buscará profundizar sobre la realidad social de estos grupos generacionales y aproximarse a su percepción y sentir sobre la construcción de su memoria, relación con el espacio-territorio, proyección-transformación de su imagen, anhelos, percepción corporal, sentir de la belleza, lo dañino de la feminidad, etc.

Se trabajará a partir del contexto situacional de ZAWP y sus principales protagonistas serán la población de la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, y residentes aledaños.

A lo largo de la estancia (seis semanas) se realizarán entrevistas, talleres-grupos de debate y otras técnicas cualitativas. También, en el contexto de ZAWP, se pretende fomentar el diálogo y compartir experiencias reflexivas con profesionales de otras disciplinas (social, educativa, artística, tecnológica, etc.).

La obra pictórica que pretende realizarse durante la residencia, se plantea como la creación de tres obras, cada una de las cuales representará una generación de mujeres (jóvenes, adultas y ancianas). Esta serie de pinturas estará basada en la idea de la representación del cuerpo como paradigma conceptual, trabajando la imagen de retrato corporal como traductora de las experiencias vividas en torno a la feminidad. Sin fecha definida para la muestra en gran formato, Laura trabajará hasta mediados de Julio en nuestro espacio.

Puedes seguir a Laura Soto en su perfil de IG @laurasoto_arteinv