El edificio hoy conocido como Papelera fue construido en 1958 por Industrias Taibo (Manuel Andonza, 1958), empresa dedicada al hierro que se trasladó a este edificio de la Ribera de Deusto probablemente tras verse afectada la primitiva fábrica por las obras del Canal. Después de Industrias Taibo, vendría Papelera Nervión, la última empresa que ocupó el edificio y cuyo nombre, sin pretenderlo conscientemente, hicimos que se constituyese como el nombre por el que ya todo el mundo denomina a este edificio.

Tras permanecer vacía durante algunos años, ZAWP comenzó a entablar conversaciones con sus propietarios y con las instituciones para tratar de hallar un camino para la conservación y recuperación de este espacio que se encontraba fuera de ordenación. Tras un año sin mucho éxito y ante la idea de perderlo (iba a ser utilizado hasta el momento de su derribo como almacén), el equipo de ZAWP decidió alquilarlo dedicándole temporalmente parte de su sueldo. Sabíamos que no podíamos darle uso debido a las condiciones en las que se encontraba pero alquilarlo nos permitía seguir teniendo tiempo para forzar conversaciones con las instituciones y que se recuperase como espacio para los vecinos y la cultura.

Finalmente, logramos salvar el edificio con el apoyo de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), y que fuese calificado como equipamiento público definitivamente en el Plan Especial de Zorrotzaurre, aprobado el 29 de Noviembre de 2012. El Departamento de Cultura de Gobierno Vasco decidió rehabilitar el espacio, a través de su programa Fábricas de Creación, y bajo un convenio interinstitucional con Bilbao Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao), quienes ejecutaron la obra por medio de un concurso público. Se trata del único edificio abovedado de la isla y escasos existentes de este tipo en la provincia de Bizkaia.

Durante todo ese periodo de tiempo (2011/2013), ZAWP ha invertido dinero en alquiler, seguros, luz…, tiempo y recursos humanos, además de elaborar una propuesta de contenidos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao publicó en los periódicos en mayo de 2018 que será la escuela de diseño Kunsthal quien habite el espacio. En ese mismo mes, el edificio acoge la Conferencia #TEH85 organizada por Haceria – ZAWP, dentro de la red de espacios culturales Trans Europe Halles.

En septiembre de 2019, coincidiendo con el inicio del curso 19-20, abre sus puertas la nueva sede de Kunsthal IED.

Desde ZAWP podemos decir que conseguimos el primer objetivo: salvar un edificio patrimonial. Nos satisface saber que todo el esfuerzo que Haceria-ZAWP ha realizado para salvar Papelera ofrezca tantas posibilidades a proyectos culturales, creativos y de formación.