Irreverente. Una muestra de arte contestatario. Sandra Solo

El proyecto de Sandra Solo reflexiona sobre lo político en el cómic y en el espacio público. La muestra es además el marco de presentación de su primera novela gráfica autoeditada Manifiesto Chocho Jarana, la cual es parte sustancial de su proyecto global.

Artista multidisciplinar y Comisaria de Artes Plásticas y Visuales, estudió en la Escuela de Arte de Valladolid donde se especializó en Ilustración. Más tarde, en Santander, se formó además en Artes escénicas y postproducción audiovisual.

Irreverente conjuga arte urbano, ilustración y activismo socio político. Así, desarrolla una iconografía heredera del grafiti, del cómic y la propaganda política. Además, su diseño de personajes es detallista, aunque huye de formalidades y gravita hacia una tendencia punk con señas de identidad propias.

CARENCIA DE REFERENTES DIVERSOS

En 2018, Sandra Solo participa en el Breakfast Meeting Safe & Inclusive Schools for All, presentado por las eurodiputadas Ms. Wards y Ms. Evans en el Parlamento Europeo. En este encuentro, se abordaron cuestiones como la representación sesgada de la mujer en el imaginario colectivo por el punto de vista hegemómico, así como la ausencia total de referentes LGTB+ en el material escolar. Así, se concluyó que esta carencia de referentes diversos sigue dejando espacio al machismo, al racismo y a la LGTBfobia, y que existe la necesidad de añadir actores para construir una sociedad más segura e inclusiva para tod#s.

Por eso, tanto la novela gráfica como la exposición responden a esta carencia de referentes situando a la mujer en el rol protagonista, mostrando el deseo y la identidad de género desde un prisma más diverso y verosímil a la realidad, para dar visibilidad a mujeres racializadas, trans, con diversidad funcional…

De esta manera, Sandra Solo quiere contribuir a hacer de Euskadi (y del resto de la península) un espacio más seguro e inclusivo. Pues entiende el arte como un agente de cambio, y que la importancia de la simbología y la imaginación en la construcción de una sociedad no son insignificantes.

Retratos etnográficos sobre la construcción social de la feminidad. Laura Soto

Doctora en Pintura y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Lleida, e integrante del grupo de investigación Grupo consolidado interdisciplinar de estudios sobre desarrollo y multiculturalidad (GIEDEM), Laura Soto imparte clases actualmente en la Universidad de Nebrija.

Este proyecto busca conectar la sociología con la disciplina artística, y pretende desarrollar de forma paralela y unitaria: una investigación social basada en metodología cualitativa y una investigación pictórica.

El tema principal es la reflexión sobre el sentir de las mujeres de diferentes generaciones en torno al concepto de “feminidad”. Desde una mirada y crítica feminista, y una etnografía reflexiva, se buscará profundizar sobre la realidad social de estos grupos generacionales y aproximarse a su percepción y sentir sobre la construcción de su memoria, relación con el espacio-territorio, proyección-transformación de su imagen, anhelos, percepción corporal, sentir de la belleza, lo dañino de la feminidad, etc.

Se trabajará a partir del contexto situacional de ZAWP y sus principales protagonistas serán la población de la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, y residentes aledaños.

A lo largo de la estancia (seis semanas) se realizarán entrevistas, talleres-grupos de debate y otras técnicas cualitativas. También, en el contexto de ZAWP, se pretende fomentar el diálogo y compartir experiencias reflexivas con profesionales de otras disciplinas (social, educativa, artística, tecnológica, etc.).

La obra pictórica que pretende realizarse durante la residencia, se plantea como la creación de tres obras, cada una de las cuales representará una generación de mujeres (jóvenes, adultas y ancianas). Esta serie de pinturas estará basada en la idea de la representación del cuerpo como paradigma conceptual, trabajando la imagen de retrato corporal como traductora de las experiencias vividas en torno a la feminidad. La muestra de su trabajo será en el mes de septiembre de 2022 en el espacio expositivo de La Terminal.

Legea gu Gara. Barsanti Cía

En febrero de 2021, la furgoneta ‘mal estacionada’ de la Cía. Barsanti aparcaba dentro de La Terminal para realizar una residencia artística con su obra ‘Legea Gu Gara’, un «spin off» de la obra «Desahucio – Kale Gorrian», con la que tanto éxito cosechó entre 2018 y 2021.  Este es el tiempo que necesitó esta agrupación para ser considerada un referente actual del panorama de las Artes de Calle tanto en Euskal Herria como en el resto del estado. Si ya con «Desahucio – Kale gorrian» no dejaron indiferente a nadie, llegando a recibir una mención especial del jurado en la Umore Azoka de Leioa, esta obra, pretende seguir «haciendo un uso inteligente y arriesgado de los recursos propios del lenguaje de las artes de la calle».  Además del éxito en la Umore Azoka, esta pieza fue finalista en los PREMIOS MAX al Mejor Espectáculo de Calle. ¿Y qué plantea entonces Legea gu gara – Somos la ley»? En palabras de Aritza Rodríguez y Pako Revuelta «se trata de una obra en clave de parodia, que tendrá lugar en la calle, donde los y las asistentes se encontrarán con una sospechosa furgoneta mal estacionada en mitad de la misma. Sergio y Erramun (policías antidisturbios) llegarán con la intención de desalojar la plaza, de un posible botellón ilegal, pero lo que se encontrarán será el comienzo de una aventura». La obra, de unos aprox.50 minutos de duración, donde el humor (la parodia) a través de sus personajes hilarante y la actualidad social estarán presentes en todo momento,  tuvo su estreno en la Umore Azoka de Leioa, en el mes de septiembre de 2021.

Más muros. Diario de un confinamiento. Miguel Hache

El artista gráfico e ilustrador valenciano Miguel Hache realizó una de las 10 residencias arísticas (BirusBekak) impulsadas por la Asoc. Haceria Arteak en colaboración con Obra Social La Caixa entre los meses de enero y marzo de 2021. Su residencia y posterior muestra suponían una reflexión sobre el uso del muro como metáfora del comportamiento humano en tiempos del corona-virus. (el cubo, cuadrado, en el que habitamos)Una serie de 40 ilustraciones (una por cada día de la residencia artística y de la cuarentena) que mostraban, mediante la técnica del cadáver exquisito, objetos cotidianos.  El viernes 15 de marzo, inauguraba la exposición de las 40 ilustraciones en La Terminal. 

 

 

Polygon Flower. Xavi Ceerre

En los meses de agosto y septiembre de 2020,  Xavi Ceerre  desarrollaba en La Terminal – ZAWP la residencia: #PolygonFlower Duración: Del 24 de agosto al 13 de septiembre Disciplina: Pintura Procedencia: Valencia | Máster Pintura EHU – UPV Descripción: Polygon Flower surge durante en confinamiento por el Covid19. Se trata de pinturas hechas en #reclusión a causa del virus en las que principalmente aparecen personajes #futuristas #despersonalizados con la cara tapada como preámbulo de un futuro #incierto y #aterrador.  La introducción de nuevas vías procesuales surge poco a poco de pintura en pintura, y se repiten diseños para explorar sutiles variaciones y sus efectos en la pintura. Trato de restringir el color y usar dibujos preparatorios.

ENTREVISTA CON X. CEERRE

En el mes de julio, preguntamos a Xavi Ceerre por su trabajo expositivo en La Terminal, el nuevo espacio multidisciplinar en Zorrotzaurre. Estas son las respuestas: ¿Qué nos puedes adelantar de tu trabajo en ZAWP en septiembre? Será una muestra instalativa y de pinturas realizadas durante el confinamiento. El aburrimiento provocado por esta reclusión forzada ha sido un terreno fértil para poner en marcha la imaginación y sacar ideas con lo que uno tiene a mano. Las limitaciones pueden usarse en tu favor durante el proceso creativo. ¿Qué conceptos o temas vas a trabajar en el espacio? El espacio urbano como terreno de #juego. ¿Por qué ZAWP? Desde el primer día que vi el espacio me enamoré de él. Y me puse a imaginar que haría en este espacio si tuviese la oportunidad. Además está situado en la zona más bonita de Bilbao. Mi intención cuando llegué el año pasado era vivir en la isla, pero al final no surgió. ¿Qué pasará después de este trabajo? ¿Cómo has visto el sector estos meses pasados?  Lo he visto bastante activo. Durante estos meses han surgido un par de proyectos expositivos, además de este, que ya iré anunciando. ¿Cómo te afectó la crisis del Covid 19 en tu trabajo y en tus estudios? Mucho aburrimiento, para bien y para mal. Tuve la suerte de que la cuarentena me cogió en el estudio y pude seguir trabajando con normalidad. De hecho todo lo que será expuesto en la muestra es fruto de estos últimos meses. En cuanto los estudios, las clases pasaron a ser online, como para el resto del mundo, cosa que tuvo sus pros y sus contras. Como yo trabajaba en mi propio estudio ya no tenía que trasladarme a la universidad para comentar las pinturas con los profesores y compañeros, lo cual estaba bien teniendo en cuenta el tamaño de mi coche. Pero al mismo tiempo no pude llevar a cabo una serie de cuestiones prácticas y técnicas que tenía pensadas de realizar con el equipamiento de la universidad. Ni seguir disfrutando de su biblioteca. Y por supuesto, comentar pinturas a través de una pantalla es un chiste. Fue una alegría cuando empecé a recibir visitas de compañeros y maestros tras el confinamiento.

La Última. Aintza Uriarte. Becas ESTIBA 2019

Aintza Uriarte presentaba el sábado 22 de febrero a la noche «Última. La obra» un espectáculo / teatro / performance /musical a través de los espacios ZAWP de la calle Pintor Zuloaga. Su obra, una reflexión sobre la sostenibilidad, supone una llamada a transformar la conciencia del daño en impulso, para al final, acabar todos bailando. Y así precisamente acabó la noche, con la sesión musical de Sally Rous, DJ residente en ZAWP, pinchando en La Terminal, para las casi 100 personas que se acercaron a disfrutar del trabajo de Aintza. Después de la función, la DJ Sally Rous ofrecía una sesión musical para los y las asistentes.

Back to Business. Liben Svaart. Becas ESTIBA 2019

El viernes 21 de febrero de 2020, Liben Svaart presentaba su disco de rock experimental, titulado «Dot dot dot«, en un concierto en La Nave Va, en el que la artista grabó las voces en directo. El proyecto «Back to Business» recoge 11 canciones inspiradas en los ODS, en los que los sonidos de Zorrotzaurre están presentes. El disco, grabado durante las noches de la residencia artística, supone el cuarto álbum (tercer álbum de estudio) de la artista.

Bio de la artista

Liben Svaart (Bilbao, 1994) es artista sonora y visual, residente en Leioa. Es graduada en Arte por la UPV/EHU, con la mención en Arte, Media y Tecnología, además de música autodidacta desde los catorce años. En enero de 2019 publica su primer álbum “In Red”, autoproducido bajo su propio sello El Ser Extraño Records. Es esta experiencia la que abre las puertas a su primera oportunidad en radio consonni con Az para realizar el programa “Black Surgery | Robar como un artista”. Desde entonces, ha realizado dos discos más como artista residente en dos espacios de Bilbao: “ms&mr svaart vol I” en Histeria Kolektiboa (junio 2019) y “. . .” en ZAWP (febrero 2020).

Trabaja en el ámbito audiovisual y performativo desde la sensibilidad, desde lo infraleve. Encuentra el equilibrio entre lo visceral y lo calculado tanto en sus piezas de animación como en sus acciones. Guía sus procesos mediante el sonido, que guarda una senda importancia en sus proyectos.

Trabajo Responsable. Andoni Míguez. Becas ESTIBA 2019

El artista becado en el programa ESTIBA Andoni Míguez inauguraba  su exposición / instalación «Trabajo Responsable» en la T1 de La Terminal, el nuevo espacio de exhibición de ZAWP. El artista realiza una reflexión sobre la precariedad y el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº8 «Trabajo Decente y Crecimiento Económico» y presenta al público una instalación donde la forma y el mensaje muestran la miseria y la precariedad que esconden los mensajes y anuncios espontáneos puestos en las farolas de las ciudades. Residuos urbanos repletos de mensajes (ofreciendo y pidiendo algo distinto cada vez) en los que se repiten constantemente las palabras «Chica responsable» y «Busco Trabajo».

 

El Programa ESTIBA, impulsado por la Asociación Haceria Arteak, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte tiene como objetivo la profesionalización de las Industrias Culturales y Creativas, así como dar visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Feedback. Kike Mora & Ana Capilla

Durante el mes de mayo de 2017, el músico Kike Mora (el que fuera bajista de Kepa Junquera durante 7 años y actualmente de Korrontzi) y la bailarina Ana Capilla (andaluza afincada en Euskadi desde hace más de 6 años) desarrollaron una de las residencias de Haceria Aretoa, seleccionadas en el programa de 2017 bajo el título FEEDBACK.
Durante este periodo, se desarrolló este espectáculo de música en vivo con danza, que pretendía ser un paseo reformativo para los sentidos. A través de la creación multidisciplinar, centrándose principalmente en la investigación del sonido y su cualidad de vibración. ¿hasta donde penetra? ¿como nos influye?  Sinergia y feedback para mostrar un diálogo vivo al espectador.

Previamente a este periodo de residencia en HACERIA, Kike y Ana realizaron residencias en:  La Karpinteria, Utopian y La Fundición.
En estas fases previas se investigó:

  • El concepto de la repetición y el canon del jazz en la estructura compositiva y de creación.
  • Voz y cuerpo. Que estado se necesita para emitir sonido, mientras se esta en movimiento. Relación con el centro.
  • Diferentes composiciones musicales y sus matices para la escena, en cuanto a caracter y emocion.
  • El mecanismo compositivo del loop.
  • El instrumento del contrabajo para la escena.
  • Investigación del diseño compositivo de luz.

Su proceso de trabajo se fue presentado en:

  • Az. Alhóndiga Bilbao. 29 de Abril 2015.
  • La Karpinteria. Bilbao. 2 de Mayo 2015.
  • La Quemá. Jerez de la Fra. 3 de Enero 2016.
  • Teatro Barakaldo. 9 de Abril 2016.
  • Sala Utopian-Getxo. 17 de Abril 2016.
  • Meatzari Aretoa. Muskiz. 2 de Abril 2017.
  • Pre estreno: La Fundición. 4 de Junio del 2016.

Durante la residencia que realizaron en el mes de mayo de 2017 en Haceria, analizaron las herramientas utilizadas hasta ahora así como la elección de las que les interesan para el espectáculo.
Se seguirá profundizando en el concepto de la vibración, como motor de la obra. También de las piezas musicales, según su «vibración» según lo que transmiten y hacen vibrar.
Seguirán profundizando en los diferentes instrumentos, contrabajo, guitarra y bajo eléctrico, junto con la calidad de movimiento para cada uno de ellos y profundizarán con el micro, como herramienta y el anexo de texto.

Tras el periodo de residencia, el viernes 2 de junio se vió el resultado final, del largo recorrido durante estos dos años. Seleccionaron para ello, «las investigaciones con las que más disfrutamos y trataremos de recoger y mostrar la esencia de lo que es Feedback y nuestro particular compartir entre los dos. Justo el que se dá entre nosotros, si fuera con otras personas, el Feedback sería otro. Y es esto lo que nos interesa, mostrar desde las personas de Kike y Ana, nuestro particular hibrido y colaboración, entre ambos.» Ana Capilla

El ojo arqueológico. Emilia Estrada

Durante el mes de abril de 2017, ZAWP acoge la residencia de Emilia Estrada (Argentina) bajo el nombre «El ojo arqueológico»

La propuesta consiste en una simulación de estudios arqueológicos en espacios en transformación, haciendo hincapié tanto en el caracter poético del acto arqueológico, de la construcción de una narrativa histórica mediante los indicadores formales de un vestigio. Todo trabajado desde el dibujo arqueológico con trabajo de campo y el laboratorio y formación.

Entre medio del pasado y la utópica propuesta de la ciudad que vendrá, “somos contemporáneos a los escombros. Convivimos con las remanencias de una ciudad que expone su historia mediante las heridas que se abren en el asfalto, mostrando las camadas de memorias en fragmentos de cemento y barro.”

El proyecto se divide en varias fases, la primera, consiste en un Taller de mapeo colectivo.

El mapeo colectivo es un proceso de creación con registros cartográficos, que se realizará sobre los saberes y experiencias cotidianas de los participantes, elaborando una mirada territorial crítica producto de los diversos conocimientos compartidos sobre el barrio de Zorrozaurre.

Se invita a los grupos a crear sus propias formas de representación mediante recursos gráficos y ejercicios con diferentes mapas sobre la región. Así, sobre un soporte gráfico se pueden visibilizar problemáticas del territorio, reflexionando sobre sus conexiones con otras temáticas. La actividad, celebrada el 6 de mayo de 2017,  estuvo dirigida a un público adulto.

La segunda fase, consistió en trabajo de campo en obra en construcción y taller de dibujo arqueológico.

La actividad se llevó a cabo en dos instancias: la primera se trata de un paseo por las zonas más afectadas por el proceso de revitalización que sufre actualmente el barrio (obras en construcción, predios abandonados, terrenos baldíos, e incluso las nuevas zonas valladas), de donde se habrá colectado previamente material que será representado mediante técnicas de dibujo arqueológico.

Es en la segunda etapa que crearemos registros gráficos de elementos que constituyen parte de un periodo urbano en transición, como escombros de edificios que han sido destruidos y se convertirán en algo diferente a lo que solían ser, buscando construir una arqueología sensible del presente mediante la lectura de las ruinas encontradas. Otros tipos de registros tales como fotografías y dibujos del paisaje también servirán para la puesta en común final de la jornada.

Contaremos con la colaboración de las historiadoras Amaia Apraiz Sahagun y Ainara Martinez Matía de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP)

Finalmente, se llevó a cabo una Exposición, entre el 13 y el 15 de mayo, con todos los trabajos realizados en la clase de dibujo arqueológico y el taller de mapeo. Esta muestra colectiva recogerá dibujos arqueológicos, fotografías, pequeños mapas y uno mayor que será constituido a partir de los relatos cartográficos individuales, exhibidos como fragmentos de historias sobre La Ribera de Deusto -Zorrozaurre.

El resultado material de los dos encuentros propone un aporte a la construcción del archivo de memoria visual sobre el momento de transformación del barrio.