Back to Business. Liben Svaart. Becas ESTIBA 2019

El viernes 21 de febrero de 2020, Liben Svaart presentaba su disco de rock experimental, titulado «Dot dot dot«, en un concierto en La Nave Va, en el que la artista grabó las voces en directo. El proyecto «Back to Business» recoge 11 canciones inspiradas en los ODS, en los que los sonidos de Zorrotzaurre están presentes. El disco, grabado durante las noches de la residencia artística, supone el cuarto álbum (tercer álbum de estudio) de la artista.

Bio de la artista

Liben Svaart (Bilbao, 1994) es artista sonora y visual, residente en Leioa. Es graduada en Arte por la UPV/EHU, con la mención en Arte, Media y Tecnología, además de música autodidacta desde los catorce años. En enero de 2019 publica su primer álbum “In Red”, autoproducido bajo su propio sello El Ser Extraño Records. Es esta experiencia la que abre las puertas a su primera oportunidad en radio consonni con Az para realizar el programa “Black Surgery | Robar como un artista”. Desde entonces, ha realizado dos discos más como artista residente en dos espacios de Bilbao: “ms&mr svaart vol I” en Histeria Kolektiboa (junio 2019) y “. . .” en ZAWP (febrero 2020).

Trabaja en el ámbito audiovisual y performativo desde la sensibilidad, desde lo infraleve. Encuentra el equilibrio entre lo visceral y lo calculado tanto en sus piezas de animación como en sus acciones. Guía sus procesos mediante el sonido, que guarda una senda importancia en sus proyectos.

Feedback. Kike Mora & Ana Capilla

Durante el mes de mayo de 2017, el músico Kike Mora (el que fuera bajista de Kepa Junquera durante 7 años y actualmente de Korrontzi) y la bailarina Ana Capilla (andaluza afincada en Euskadi desde hace más de 6 años) desarrollaron una de las residencias de Haceria Aretoa, seleccionadas en el programa de 2017 bajo el título FEEDBACK.
Durante este periodo, se desarrolló este espectáculo de música en vivo con danza, que pretendía ser un paseo reformativo para los sentidos. A través de la creación multidisciplinar, centrándose principalmente en la investigación del sonido y su cualidad de vibración. ¿hasta donde penetra? ¿como nos influye?  Sinergia y feedback para mostrar un diálogo vivo al espectador.

Previamente a este periodo de residencia en HACERIA, Kike y Ana realizaron residencias en:  La Karpinteria, Utopian y La Fundición.
En estas fases previas se investigó:

  • El concepto de la repetición y el canon del jazz en la estructura compositiva y de creación.
  • Voz y cuerpo. Que estado se necesita para emitir sonido, mientras se esta en movimiento. Relación con el centro.
  • Diferentes composiciones musicales y sus matices para la escena, en cuanto a caracter y emocion.
  • El mecanismo compositivo del loop.
  • El instrumento del contrabajo para la escena.
  • Investigación del diseño compositivo de luz.

Su proceso de trabajo se fue presentado en:

  • Az. Alhóndiga Bilbao. 29 de Abril 2015.
  • La Karpinteria. Bilbao. 2 de Mayo 2015.
  • La Quemá. Jerez de la Fra. 3 de Enero 2016.
  • Teatro Barakaldo. 9 de Abril 2016.
  • Sala Utopian-Getxo. 17 de Abril 2016.
  • Meatzari Aretoa. Muskiz. 2 de Abril 2017.
  • Pre estreno: La Fundición. 4 de Junio del 2016.

Durante la residencia que realizaron en el mes de mayo de 2017 en Haceria, analizaron las herramientas utilizadas hasta ahora así como la elección de las que les interesan para el espectáculo.
Se seguirá profundizando en el concepto de la vibración, como motor de la obra. También de las piezas musicales, según su «vibración» según lo que transmiten y hacen vibrar.
Seguirán profundizando en los diferentes instrumentos, contrabajo, guitarra y bajo eléctrico, junto con la calidad de movimiento para cada uno de ellos y profundizarán con el micro, como herramienta y el anexo de texto.

Tras el periodo de residencia, el viernes 2 de junio se vió el resultado final, del largo recorrido durante estos dos años. Seleccionaron para ello, «las investigaciones con las que más disfrutamos y trataremos de recoger y mostrar la esencia de lo que es Feedback y nuestro particular compartir entre los dos. Justo el que se dá entre nosotros, si fuera con otras personas, el Feedback sería otro. Y es esto lo que nos interesa, mostrar desde las personas de Kike y Ana, nuestro particular hibrido y colaboración, entre ambos.» Ana Capilla

Llámalo X. Colectivo artistas

 

Durante este periodo, los artistas interpretarán desde el mundo de la coreografía, el cante, la música electrónica, la escenografía y la imagen, el mundo de los sentires a través de una pieza construida desde cero y enfocada a ser visualizada sobre escenario o en soporte audiovisual, siendo el flamenco el vehículo principal de la obra.

El Sábado 30 de Abril estos 5 artistas de disciplinas diferentes realizarán el primer pase público de este espectáculo basado en la experiencia y la experimentación teniendo como base el flamenco y la música electrónica en directo, trasladando a la escena una particular y interesante visión del mundo de los sentimientos y los sentires a traves del baile, el cante, la música y la imagen.

«Lo que mostraremos es unos 45 minutos de un show en constante evolución. Ea!»

Componentes: Iban Gaztanbide, Jose Macabra, Mónica Nuñez, Eli Belmonte, Cristina Almunia

In Albis. J. Cohen, A. Brzezinska y J. Murugarren

Datos personales / Número de participantes en la residencia:

Joris Cohen Nieuwegein, Holanda 7/9/1986. Idioma Hebreo/Holandés/ Ingles

Anna Brzezinska Krakow, Polonia 18/3/77. Idioma Polaco/ Ingles

Javier Murugarren (representante): Lizarra, España 30/4/76. Idioma Castellano/ Ingles.

PROYECTO:
Título de proyecto
: In Albis (working tittle)
Disciplina: Audiovisual
Descripción del proyecto: 
Pieza audio-visual que tiene lugar dentro de una tela blanca inflable de 100 metros cuadrados
In Albis se encuentra en el comienzo de su desarrollo, si bien la construcción musical esta bastante avanzada debido al continuo trabajo que los tres integrantes están realizando conjuntamente en los últimos meses; la parte audiovisual y el desarrollo dinámico de la misma dentro de la tela precisan de un proceso profundo de investigación.

In Albis es una pieza audio-visual que tiene lugar dentro de una tela blanca inflable de 100 metros cuadrados. Un trabajo sonoro y lumínico especialmente compuesto acompaña en tiempo real a una cadena de imágenes a modo de secuencia cinematográfica, creada entre las premisas de la video acción, y la interrelación narrativa de imágenes abstractas.

In Albis es de la misma manera un concierto y una película, ambos enmarcados en la experiencia espacio-sensorial única de estar dentro de un espacio blanco sin referencias; donde el público es invitado a entrar, sentarse o tumbarse y experimentar cómodamente la relación sonora y visual que va sucediendo.

La tela se presenta como un espacio de percepción donde la luz, el sonido y la imagen conforman un entramado orgánico que tiene como fin dar una experiencia neta a la audiencia. La tela es escenografía, es el teatro, el interprete y el soporte narrativo del evento.

Líneas de investigación:
Partiendo del sonido como base hemos querido iniciar un proceso de búsqueda hacia el desarrollo espacial del mismo por medio de la construcción de la tela inflable. De esta manera pretendemos expandir el efecto sonoro hacia una potencialidad visual incidiendo en la investigación del encuentro del sonido, la imagen y el espacio.

Metodología.
El objetico principal dentro del método de trabajo y atendiendo al tiempo de residencia seria terminar de desarrollar una secuencia sonora a la cual darle forma visual por medio de imágenes que ya tenemos mas las que podamos encontrar y grabar en la ámbito de actuación de ZAWP.
Ensayos y sesiones musicales de varias horas diarias serán completados con composiciones en el estudio. La construcción visual y su puesta en escena (zonas de proyección dentro de la burbuja) serán estudiadas paralelamente al desarrollo sonoro construido capa a capa.

Bandgladesh: live at the bubble from javier murugarren on Vimeo.