Feedback. Kike Mora & Ana Capilla

Durante el mes de mayo de 2017, el músico Kike Mora (el que fuera bajista de Kepa Junquera durante 7 años y actualmente de Korrontzi) y la bailarina Ana Capilla (andaluza afincada en Euskadi desde hace más de 6 años) desarrollaron una de las residencias de Haceria Aretoa, seleccionadas en el programa de 2017 bajo el título FEEDBACK.
Durante este periodo, se desarrolló este espectáculo de música en vivo con danza, que pretendía ser un paseo reformativo para los sentidos. A través de la creación multidisciplinar, centrándose principalmente en la investigación del sonido y su cualidad de vibración. ¿hasta donde penetra? ¿como nos influye?  Sinergia y feedback para mostrar un diálogo vivo al espectador.

Previamente a este periodo de residencia en HACERIA, Kike y Ana realizaron residencias en:  La Karpinteria, Utopian y La Fundición.
En estas fases previas se investigó:

  • El concepto de la repetición y el canon del jazz en la estructura compositiva y de creación.
  • Voz y cuerpo. Que estado se necesita para emitir sonido, mientras se esta en movimiento. Relación con el centro.
  • Diferentes composiciones musicales y sus matices para la escena, en cuanto a caracter y emocion.
  • El mecanismo compositivo del loop.
  • El instrumento del contrabajo para la escena.
  • Investigación del diseño compositivo de luz.

Su proceso de trabajo se fue presentado en:

  • Az. Alhóndiga Bilbao. 29 de Abril 2015.
  • La Karpinteria. Bilbao. 2 de Mayo 2015.
  • La Quemá. Jerez de la Fra. 3 de Enero 2016.
  • Teatro Barakaldo. 9 de Abril 2016.
  • Sala Utopian-Getxo. 17 de Abril 2016.
  • Meatzari Aretoa. Muskiz. 2 de Abril 2017.
  • Pre estreno: La Fundición. 4 de Junio del 2016.

Durante la residencia que realizaron en el mes de mayo de 2017 en Haceria, analizaron las herramientas utilizadas hasta ahora así como la elección de las que les interesan para el espectáculo.
Se seguirá profundizando en el concepto de la vibración, como motor de la obra. También de las piezas musicales, según su «vibración» según lo que transmiten y hacen vibrar.
Seguirán profundizando en los diferentes instrumentos, contrabajo, guitarra y bajo eléctrico, junto con la calidad de movimiento para cada uno de ellos y profundizarán con el micro, como herramienta y el anexo de texto.

Tras el periodo de residencia, el viernes 2 de junio se vió el resultado final, del largo recorrido durante estos dos años. Seleccionaron para ello, «las investigaciones con las que más disfrutamos y trataremos de recoger y mostrar la esencia de lo que es Feedback y nuestro particular compartir entre los dos. Justo el que se dá entre nosotros, si fuera con otras personas, el Feedback sería otro. Y es esto lo que nos interesa, mostrar desde las personas de Kike y Ana, nuestro particular hibrido y colaboración, entre ambos.» Ana Capilla

La Jaula Invisible. I. Ibaibarriaga y R. Fischman

Durante la primera semana de junio de 2015, ZAWP ha acogido una residencia de investigación de Iñigo Ibaibarriaga y Rajmil Fischman, éste último de la Universidad de Keele.

Este proyecto viene precedido de la residencia realizada en 2014 sobre el «Proceso Maes» que desarrollaba la herramienta con la que se ha trabajado en este nuevo proyecto colaborativo para saxo tenor, danza y electrónica en vivo, a través de un sistema interactivo multicanal. Explora el gesto del intérprete para dotarlo de contenido sonoro.

Bi-Hots (2 sounds). N. Mendioroz y J. Murugarren

Del 28 Noviembre al 10 de Octubre de 2013
Residencia de Naiara Mendioroz y Javier Murugarren

Durante 2 semanas, ZAWP Lab ha acogido la residencia artística del proyecto Bi-Hots, una investigación de danza y sonido.

“Nuestro objetivo es hacer un estudio a cerca de las dinámicas intermedias entre la tradición musical y la actualidad del movimiento. Nuestro punto de partida musical será rescatar e integrar elementos del patrimonio cultural de Euskadi: la txalaparta para combinarla con un instrumento nacido hace doce años llamado Hang.” en palabras de Javier Murugarren.

Bi-hots es una una investigación de danza y sonido. El Hang se utiliza principalmente como un instrumento solista, definido por sus creadores suizos como una revolución silenciosa, este dispositivo de metal extremadamente vibrante y armónico será utilizado como gatillo para despertar la sonoridad armónica como contrapunto a las cualidades rítmicas de la txalaparta.

Tras la sesiones de trabajo en Garabia ZAWP  y tras dos semanas, los componentes realizaron un ensayo abierto al público para dar a conocer el proceso creativo y su evolución.