DESARROLLO DE NUEVAS HABILIDADES PARA MODELOS DE NEGOCIO INNOVADORES EN EL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Europa Creativa – Creative Europe

Desde que la financiación pública y el apoyo a las artes y la cultura disminuyeran a partir de 2008, las organizaciones culturales están experimentando una presión creciente para orientarse más hacia los negocios. Las ICCs (Industrias Creativas y Culturales) deben reflexionar sobre sus modelos de negocio y encontrar sus propias idiosincrasias, necesidades, oportunidades y limitaciones para mejorar su rendimientos económico.

TrainART pretende dotar de nuevas habilidades a los y las gestoras culturales y artistas interesados en desarrollar modelos de negocio innovadores en las ICC para así fortalecer su competitividad. Para ello, el proyecto trabaja en dos ámbitos concretos, por un lado, los modelos de gestión para centros y espacios culturales, y por otro, las intervenciones artísticas en contextos no convencionales.

Este proyecto es un proyecto de cooperación entre agentes de la región de Marche en Italia (Consorzio Marche Spettacolo), Teater Nu, en Gotemburgo (Suecia) y la asociaciación Kulturanova, en la ciudad de Novi Sad, en Serbia.

El proyecto TrainART consta de 3 fases, desde octubre de 2019, y hasta el próximo mes de septiembre de 2022.

La primera, ya realizada, comprendió los primeros 5 meses del proyecto, donde se analizó la brecha y se detectaron las carencias en las habilidades profesionales requeridas en referencia a los campos abordados por TrainART para sentar las bases. El análisis se hizo mediante cuestionarios web y análisis DAFO con respecto a las oportunidades de mercado. Cada país involucró a 100 asociaciones y profesionales (stakeholders) que operan en el sector de las artes escénicas en Italia, Serbia, España y Suecia.

Podéis encontrar toda la información sobre este proyecto y sus participantes en la web www.trainart.eu